Huracanes
¿Qué es un huracán? Es uno de los más devastadores fenómenos meteorológicos ya que son capaces de destruir grandes superficies y territorios alcanzando velocidades que pueden superar los 250 km/h. Las causas de los huracanes son muy variadas y de procedencia distinta.
Los huracanes comienzan como perturbaciones tropicales en las aguas oceánicas cálidas con temperaturas de la superficie de al menos 80 grados Fahrenheit (26,5 grados Celsius). Estos sistemas de baja presión son alimentados por la energía de los mares cálidos. Si una tormenta alcanza velocidades de viento de 38 millas (61 kilómetros) por hora, se conoce como una depresión tropical.
Una depresión tropical se convierte en una tormenta tropical, y se le da un nombre, cuando sus vientos máximos sostenidos velocidades de 39 millas (63 kilómetros) por hora. Cuando una tormenta, el AM vientos sostenidos alcanzan 74 millas (119 kilómetros) por hora se convierte en un huracán y se gana un número de categoría de 1 a 5 en la escala Saffir-Simpson.
Los huracanes son enormes motores de calor que generan energía en una escala asombrosa. Ellos extraer el calor del aire caliente y húmedo del océano y la liberación a través de la condensación del vapor de agua en las tormentas.
Los huracanes giran en torno a un centro de baja presión conocido como el, Äúeye., AU Hundimiento del aire hace que este 20 - a la zona de 30 millas de ancho (32 - a 48 kilómetros de ancho) notoria calma. Pero el ojo está rodeado de una circular, la pared Äúeye, AU que aloja la tormenta, los vientos más fuertes del AM y la lluvia.
Estas tormentas llevar a la destrucción en tierra de muchas maneras diferentes. Cuando un huracán toca tierra, a menudo produce una marejada devastadora que puede alcanzar los 20 pies (6 metros) de altura y se extienden por casi 100 millas (161 kilómetros). El noventa por ciento de todas las muertes resultantes de huracanes tormentas.
Un huracán, los vientos son también los oficiales administrativos de alto destructiva y se pueden generar tornados. Las lluvias torrenciales causan más daños por el desove de las inundaciones y deslizamientos de tierra, que puede ocurrir a muchos kilómetros tierra adentro.
Puede recibir nombres distintos atendiendo a la velocidad a la que se produce:
- Depresión Tropical: son vientos cuya velocidad máxima a nivel del mar es inferior o igual a 62 km/h.
- Tormenta tropical ciclón tropical de núcleo caliente, cuyo viento máximo a nivel del mar oscila entre los 63 y los 117 km/h.
- Huracán: ciclón tropical de núcleo caliente cuya velocidad media a nivel del mar puede ser de 118 km/h o superior, dependiendo de la categoría del huracán.
La mejor defensa contra un huracán es un pronóstico exacto que da a la gente tiempo para salir de su camino. El Centro Nacional de Huracanes cuestiones huracán cerca a las tormentas que pueden poner en peligro a las comunidades, y las advertencias de huracán para las tormentas que tocará tierra en 24 horas.
Estructura de un huracán
Las partes más importantes de un huracán son: el ojo, la pared del ojo y las bandas de lluvia en espiral.- El ojo: Es un área de relativa calma en el centro de un huracán, que se extiende desde el nivel del mar hasta niveles altos de la atmósfera y está rodeado por una pared de cúmulo-nimbos. En el interior del ojo no hay nubes debido a que prevalecen los movimientos descendentes (subsidencia). Este descenso del aire genera altas temperaturas y una disminución de la humedad relativa. Hasta aquí llegan los Cazadores de Huracanes para tomar datos del huracán.
- La pared del ojo: Es la densa pared de cúmulo-nimbos que rodea al ojo. Allí se encuentran dos fuerzas opuestas: la fuerza del aire que se mueve hacia el centro y la fuerza centrífuga, hacia afuera. En la pared del ojo se registran los vientos más intensos y allí se originarían los tornados.
- Las bandas de lluvia en espiral. Las bandas de lluvia externas del huracán pueden extenderse a varios cientos de kilómetros del centro. Estas densas bandas de cúmulo-nimbos, que rotan lentamente en espiral en sentido opuesto al de las agujas del reloj en el hemisferio norte, pueden medir de unos pocos kilómetros a decenas de kilómetros de ancho y de 80 a más de 450 km de longitud.
La escala de Saffir-Simpson se utiliza para medir la intensidad de los huracanes:
Escala de Huracanes – Categoría 1
- Daños mínimos.
- Vientos de 74 a 96 millas por hora. (64-82 nudos o 119-153 km/h).
- Presión barométrica mínima igual o superior a 964 milibares.
- Daños principalmente a árboles arbustos y casas móviles que no hayan sido aseguradas tal y como se recomienda en los planes de emergencia para huracanes. Destrucción parcial o total de algunos letreros y anuncios.
- Marejadas de 4 a 5 pies sobre lo normal (1,5 metros)
- Caminos y carreteras en costas bajas inundadas; daños menores a los muelles y atracaderos.
- Las embarcaciones menores rompen sus amarres en áreas expuestas.
Escala de Huracanes – Categoría 2
- Daños moderados.
- Vientos de 96 a 110 millas por hora (83-95 nudos o 154-177 km/h).
- Presión barométrica mínima de 950 a 964 milibares.
- Daños considerables a árboles y arbustos, algunos derribados.
- Grandes daños a casas móviles en áreas expuestas.
- Extensos daños a letreros y anuncios.
- Destrucción parcial de algunos techos, puertas y ventanas.
- Pocos daños a estructuras y edificios.
- Marejadas de 6 a 8 pies sobre lo normal (1,83 a 2,4 metros).
- Carreteras y caminos inundados cerca de las costas.
- Las marismas se inundan.
- Las embarcaciones menores rompen amarras en áreas abiertas.
- Se requiere la evacuación de residentes de terrenos bajos en áreas costeras.
Escala de Huracanes – Categoría 3
- Daños extensos.
- Vientos de 111 a 130 millas por hora (96 a 113 nudos o 178 a 209 kms.).
- Presión barométrica entre los 930 y los 950 milibares.
- Muchas ramas son arrancadas a los árboles. Grandes árboles derribados.
- Anuncios y letreros que no estén sólidamente instalados son llevados por el viento.
- Algunos daños a los techos de edificios y también a puertas y ventanas. Algunos daños a las estructuras de edificios pequeños. Casas móviles destruidas.
- Marejadas de 9 a 12 pies (2,7 a 3,6) sobre lo normal, inundando extensas áreas de zonas costeras con amplia destrucción de muchas edificaciones que se encuentren cerca del litoral. Las grandes estructuras cerca de las costas son seriamente dañadas por la fuerza de las olas y los escombros flotantes.
- Los terrenos llanos de 5 pies (1,52 metros) o menos sobre el nivel del mar son inundados por más de 8 millas (12,87 km) tierra adentro.
- Posiblemente se requiera la evacuación de todos los residentes en los terrenos bajos a lo largo de las zonas costeras.
Escala de Huracanes – Categoría 4
- Daños extremos.
- Vientos de 131 a 155 millas por hora (114 a 135 nudos; 210-249 km/ hr).
- Presión barométrica mínima de 905 a 930 milibares.
- Árboles y arbustos son arrasados por el viento.
- Anuncios y letreros son arrancados o destruidos.
- Hay extensos daños en techos, puertas y ventanas. Se produ ce colapso total de techos y algunas paredes en muchas residencias pequeñas. La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas.
- Se producen marejadas de 13 a 18 pies (4 a 5 metros) sobre lo normal.
- Los terrenos llanos de 10 pies (3 metros) o menos sobre el nivel del mar son inundados hasta 6 millas (9,7 km) tierra adentro.
- Hay grandes daños a los pisos bajos de estructuras cerca de las costas debido al influjo de las inundaciones y el batir de las olas llevando escombros.
- Posiblemente se requiera una evacuación masiva de todos los residentes dentro de un área de unas 500 yardas (460 metros) de la costa y también de terrenos bajos hasta 2 millas (3,2 km) tierra adentro.
Escala de Huracanes – Categoría 5
- Daños catastróficos.
- Vientos superiores a 249 km/h.
- Presión barométrica mínima por debajo de 905 milibares.
- Árboles y arbustos son totalmente arrasados por el viento con muchos árboles grandes arrancados de raíz.
- Daños de gran consideración a los techos de los edificios.
- Los anuncios y letreros arrancados, destruidos y llevados por el viento a considerable distancia, ocasionando a su vez más destrucción.
- Daños muy severos y extensos a ventanas y puertas.
- Hay colapso total de muchas residencias y edificios industriales.
- Se produce una gran destrucción de cristales en puertas y ventanas que no hayan sido previamente protegidos, como recomienda el plan de emergencia para huracanes.
- Muchas casas y edificios pequeños derribados o arrasados.
- Destrucción masiva de casas móviles.
- Se registran mareas muy superiores a 5 metros sobre lo normal.
- Ocurren daños considerables a los pisos bajos de todas las estructuras a menos de 15 pies (4,6 metros) sobre el nivel del mar hasta más de 500 yardas (460 metros) tierra adentro.
- Posiblemente se requiera una evacuación masiva de todos los residentes en terrenos bajos dentro de un área de 5 a 10 millas (8 a 16 km) de las costas.
- Situación caótica.
Los huracanes de categoría 4 y 5 suelen ser los peores huracanes y entre ellos están algunos muy conocidos como el huracán Mitch o Katrina. Los nombres de estos huracanes han sido retirados de las listas de nombres por los terribles daños que provocaron.
Enseguida les presento un video del Huracán Karl en su paso por Veracruz, México.
Vientos
El viento es el movimiento del aire que fluye respecto de la superficie de la tierra. Generalmente se usa para referirse a su movimiento horizontal. Genéricamente, se llama viento al movimiento de los gases que rodean un planeta o cuerpo astronómico.
Hay cuatro aspectos del viento que se miden: dirección, velocidad, tipo (ráfagas y rachas) y cambios. Los cambios superficiales se miden con veletas y anemómetros, mientras que los de gran altitud se detectan con globos o sondas.
En la Tierra, las variaciones en la distribución de presión y temperatura se deben, en gran medida, a la distribución desigual del calentamiento solar, junto a las diferentes propiedades térmicas de las superficies terrestres y oceánicas. Cuando las temperaturas de regiones adyacentes difieren, el aire más caliente tiende a ascender y a soplar sobre el aire más frío y, por tanto, más pesado. Los vientos generados de esta forma suelen quedar muy perturbados por la rotación de la Tierra.
Los marinos y los meteorólogos utilizan la escala de Beaufort para indicar la velocidad del viento. Fue diseñada en 1805 por el hidrógrafo irlandés Francis Beaufort. Sus denominaciones originales fueron modificadas más tarde. Los avisos de estados peligrosos para las pequeñas embarcaciones se suelen emitir para vientos de fuerza 6 en esta escala.
Los vientos que soplan a lo largo de todo el año de denominan “permanentes” y de clasifican en:
- Alisios: Estos vientos son aquellos que soplan a lo largo del paralelo ecuatorial, estos vientos gracias a su ubicación en el globo, solo se movilizan del este al oeste. Estos vientos pueden ser del noroeste y del suroeste
- Vientos del oeste: Estos vientos son llamados también contralisios, no se forman en la zona ecuatorial, sino que se forman en el trópico de cáncer y el trópico de capricornio.
Por el contrario, los vientos “periódicos” no son constantes; estos se deben a la variación de la posición del eje terrestre, a las estaciones del año, montañas y valles. Son los siguientes:
- Vientos monzones: Estos vientos son los que se producen gracias la traslación de la tierra. En verano el viento tiene una dirección del mar a la tierra y en invierno es de la tierra al mar.
- Brisas: Estas se producen en el día y en la noche con direcciones opuestas, todo esto se debe al hecho de que los continentes se calientan y se enfrían con mayor rapidez que los mares dando lugar a que en la noche se presentan brisas tierra mar.
Por último, los vientos “no periódicos”, que resultan los más temibles para los navegantes. Dentro de este grupo incluimos:
- Tornados: Remolinos permanentes de aire que poseen formas de grandes embudos y poderosa fuerza.
- Tormentas: Son cumunolimbos formados por rápidas corrientes de aire ascendente, estos se producen en ciertas regiones donde les dan nombres locales.
- Tifones: Grandes torbellinos atmosféricos, con un diámetro de varias decenas y hasta cientos de kilómetros, van en sentido antihorario.
- Tromba: Remolinos fuertes en el océano.
Referencias:
http://www.rincondelvago.com/informacion/huracanes/que-es-un-huracan
http://www.rincondelvago.com/informacion/huracanes/que-es-la-escala-saffir-Simpson
http://www.jmarcano.com/varios/desastre/huracan.HTML
http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/desastres-naturales/hurricane-profile
https://www.youtube.com/watch?v=RCQ_Bc1oQOQ
http://www.astromia.com/glosario/viento.htm
https://nauticajonkepa.wordpress.com/2008/07/22/clases-de-vientos/